sábado, 6 de octubre de 2012

Reseña de la histoira de la pedagogía en Colombia


HISTORIA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA Y LA PEDAGOGÍA.
UNA MIRADA A LA CONFIGURACIÓN DE UN CAMPO DEL
SABER
Jorge Orlando Castro V.
Sociedad Colombiana de Pedagogía

El documento es una recopilación de información de varios investigadores y docentes que se enfocaron en recoger datos dispersos en crónicas,
Artículos y ensayos del proceso evolutivo de la educación. .Es como una línea de tiempo que nos lleva a conocer por medio de ensayos, libros y otros medios la
La primera parte habla sobre hechos y personajes que hicieron sus aportes e investigaciones  en los correspondientes años

En los años 50 se empezaron a reiterar los primeros trabajos sobre la historia de la educación en Colombia.
En los 70 se irrumpen las investigaciones que tienen como intención dar cuenta de la educación en el país.
Hay que destacar que el proceso de la educación dependía también de las adecuaciones de orden político, económico y social. A partir de esto se van revelando nuevas miradas de la educación y se va teniendo una perspectiva diferente frente a la pedagogía.
Como por ejemplo las mujeres empezaron hacer aportes desde sus conocimientos previos desde su hogar hasta alcanzar un estatus profesional
las mujeres también lanzaron nuevas propuestas para la educación y esto hizo también parte de la historia de la ecuación en Colombia.
En 1988 -1920 formación de maestras públicas en Colombia y en 1927-1955”, La tesis de grado, “El Instituto Pedagógico Nacional para Señoritas: Una institución
Formadora de docentes de Olga Patricia Muñoz y María Mercedes Sánchez
de Ramírez, tiene como objeto esencial presentar los rasgos distintivos del quehacer
institucional y el proyecto de formación que lideró el Instituto Pedagógico Nacional.
 "Yesica López"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA

El documento pretende dar cuenta del estado del conocimiento en el campo de la historia de la educación y la pedagogía  tema de mucha investigación en las 2 ultimas décadas del siglo pasado.
Para comprenderlo, se da un vistazo al pasado y así se entiende el presente de la educación  reconociendola como una construcción social y cultural de políticas y practicas, que  han fundado sujetos e instituciones pedagógicas  Se analizan las condiciones que la han posibilitado como lo son: la libertad de enseñanza, la mujer como maestra, las comunidades académicas  la formación avanzada en el campo pedagógico y las fuentes documentales que son objeto de permanente consulta. Y se busca información y referencias relacionadas con la educación y sus diversas modificaciones promoviendo el intercambio permanente de información entre diferentes comunidades.
Para continuar esta labor, considero que es necesario afianzar los estudios y los conocimientos previos a la historia de la educación y de la pedagogía  ejerciéndolo como una labor permanente y critica que apoye la investigación de ambos campos.

" Lorena Mazo Morales "

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA
UNA MIRADA A LA CONFIGURACIÓN DE UN CAMPO DE SABER

La configuración de campo se inicia con una mirada al pasado como una forma de comprender el presente de la educación.
Uno de los libros de mayor envergadura y difusión es el titulado “la evolución educativa en Colombia” el cual nos plantea 4 periodos o épocas
I. Prehistórica-granadina (Escuela espontánea o cósmica)
II.  Hispano-granadina, 1500 a 1820 (Se combina la escuela oral y verbalista con la escuela memorista)
III. Democrática-moderna, 1820 a 1886 (Escuela objetiva)
IV. Democrática-contemporánea, 1886 a hoy (Escuela activa)
Es mucho lo que se ha investigado sobre la historia de la educación y la pedagogía, aunque hace unas décadas los resultados de dichas investigaciones, o no existían, o sencillamente solo le pertenecían al investigador.
Ya hoy en día universidades, sociedades etc. Estas han trabajado en conjunto para hacer publicaciones en la cuales salgan a flote los resultados de dichas investigaciones, con grandes esfuerzos, con los cuales han logrado dar a conocer importantes hallazgos en este tema. En cada publicación, los investigadores, sacan a relucir aspectos, con los cuales vemos cómo ha ido cambiando la educación y la pedagogía en nuestro país, también se observa como COLCIENCIAS ha financiado estos proyectos.
Logramos ver como la historia de la educación y la pedagogía, entra en lo social y cultural de cada individuo y/o comunidad. Tanto la organización como la participación  en seminarios y congresos de carácter internacional, es fundamental para la institucionalización del campo.  

" Marcela Castrillón Guzman"

No hay comentarios:

Publicar un comentario